lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué es el budismo? Una introducción

¿Qué es el budismo? Una introducción
¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión basada en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, que vivió hace unos 25 siglos atrás en lo que hoy es el noreste de Nepal y la India. Él llegó a ser llamado "el Buda", que significa "despierto", después de haber experimentado una comprensión profunda de la naturaleza de la vida, la muerte y la existencia. En el Inglés, el Buda significa iluminación, aunque en sánscrito es bodhi, "despertó".

En los años restantes de su vida, el Buda viajó y enseñó. Sin embargo, no le enseñan a la gente lo que se había dado cuenta cuando se iluminó. En su lugar, enseñó a la gente cómo alcanzar la iluminación por sí mismos. Él enseñó que el despertar llega a través de nuestra propia experiencia directa, no a través de las creencias y los dogmas.

En los siglos que siguieron a la vida del Buda, el budismo se extendió por toda Asia para convertirse en una de las religiones dominantes en el continente. Las estimaciones del número de budistas en el mundo de hoy puede variar ampliamente, en parte debido a que muchos asiáticos tienen más de una religión, y en parte porque es difícil saber cuántas personas están practicando el budismo en países comunistas como China. La estimación más común es de 350 millones de personas, lo que hace que el budismo sea la cuarta más grande de las religiones del mundo.

¿Cómo es el budismo distintivo de otras religiones?
El budismo es tan diferente de otras religiones que algunos cuestionan si se trata de una religión en absoluto. Por ejemplo, el foco central de la mayoría de las religiones es Dios, o dioses. Pero el budismo no es teísta. El Buda enseñó que creer en los dioses no era útil para aquellos que buscan alcanzar la iluminación.

La mayoría de las religiones se definen por sus creencias. Pero en el budismo no es creer en doctrinas que no vienen al caso. El Buda dijo que no debemos aceptar doctrinas sólo porque las leemos en la Escritura o se les enseñe por parte de los sacerdotes.

En lugar de enseñar doctrinas para memorizar y creer, el Buda enseñó cómo podemos darnos cuenta de la verdad por nosotros mismos. El objetivo del budismo es en la práctica el lugar de la creencia. El esquema fundamental de la práctica budista es el Sendero Óctuple.

Enseñanzas Básicas
A pesar de su énfasis en la libre practica, el budismo no es lo que usted quiera que sea. Es  mejor que pueda ser entendida como una disciplina y una disciplina rigurosa. Y a pesar de las enseñanzas budistas no debe ser aceptado como una fe ciega, la comprensión es lo que el Buda enseñó y es una parte importante de esa disciplina.

Por ejemplo, la base del budismo es de las Cuatro Nobles Verdades. 
Las verdades son:
La verdad del sufrimiento (dukkha)
La verdad de la causa del sufrimiento (samudaya)
La verdad del fin del sufrimiento (nirhodha)
La verdad del camino que nos libera del sufrimiento (magga)

Por sí mismos, las verdades no parecen mucho. Pero por debajo de las verdades hay incontables capas de enseñanzas sobre la naturaleza de la existencia, el ser, la vida y la muerte, para no mencionar el sufrimiento. La cuestión no es simplemente "creer en" las enseñanzas, sino explorar, entender, y probar cada una de  ellas en contra de su propia experiencia. Es el proceso de explorar, entender, probar y darse cuenta de que es el budismo.

Diversas escuelas del budismo
Cerca de 2.000 años el budismo se dividio en dos grandes escuelas, llamadas Theravada y Mahayana. Durante siglos, el Theravada ha sido la forma dominante del budismo en Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania (Myanmar) y Laos. Mahayana es predominante en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam. En los últimos años, el Mahayana también ha ganado muchos seguidores en la India. El Mahayana se divide en muchas sub-escuelas, como la Tierra Pura y Zen .

Las dos escuelas difieren principalmente en su comprensión de una doctrina llamada "anatman" o "anatta". De acuerdo con esta doctrina, hay "yo" en el sentido permanente, ser integral, autónomo dentro de una existencia individual. Anatman es una enseñanza difícil de entender, pero la comprensión es esencial para dar sentido del budismo.

Muy básicamente, el Theravada considera anatman en el sentido de que el ego de un individuo o de la personalidad es una ilusión. Una vez liberado de este engaño, el individuo puede disfrutar de la felicidad de Nirvana . Mahayana anatman empuja aún más. En el Mahayana, todos los fenómenos están vacíos de identidad intrínseca y toman la identidad sólo en relación con otros fenómenos. No hay ni la realidad ni la no realidad, existe la relatividad solamente. La enseñanza del Mahayana se llama shunyata, "vacío".

La Sabiduría, la compasión y la  Ética
Se dice que la sabiduría y la compasión son los dos ojos del budismo. "Sabiduría", particularmente en el budismo Mahayana, se refiere a la realización de anatman o shunyata. Hay dos palabras que se traducen como "compasión" - Metta y Karuna Metta (Pali) es una benevolencia hacia todos los seres, sin discriminación, que está libre de apego egoísta, Karunase se refiere a la simpatía activa y el afecto suave, la voluntad de llevar el dolor de los demás, y, posiblemente, lástima. Metta, karuna, mudita (alegría altruista) y Upeksha (la ecuanimidad sin límites) se consideran cuatro estados divinos o virtudes que los budistas son inconmensurables para cultivar en sí mismos.

Los que han perfeccionado estas virtudes responderán a todas las circunstancias correctamente. Para el resto de nosotros, hay preceptos.

Aclarando la confusión a modo de conclusión
Hay dos cosas que la mayoría de las personas creen que saben sobre el budismo, que los budistas creen en la reencarnación, y que todos los budistas son vegetarianos. Estas dos afirmaciones no son ciertas, sin embargo. Las enseñanzas budistas sobre la reencarnación son considerablemente diferentes de lo que la mayoría de la gente llama "reencarnación". Y aunque se recomienda el vegetarianismo, en muchas sectas se considera una opción personal, no un requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario