martes, 24 de enero de 2012

Una breve historia del Origami ( Papiroflexia )

Una breve historia del Origami ( Papiroflexia ) 
Ya que el papel se degrada a medida que envejece, es difícil llegar a una línea de tiempo exacto para la invención de la papiroflexia. En general se acepta que la   papiroflexia fue inventada alrededor del año 105 DC en China, . Los japoneses lo utilizaron  por primera vez durante el siglo VI. Es cierto que otras culturas se ocupan de diversas formas de la papiroflexia, pero fue el japonés quien descubrió por primera vez las posibilidades asociadas con el uso de papel como medio para el arte.
¿Qué hay del  nombre de Origami? Origami fue inicialmente conocido como orikata (formas plegadas). En 1880, sin embargo, el arte llegó a ser conocido como origami. El origami  viene  del término del japonés de la palabra oru (a veces) y kami (papel). No se sabe por qué este término fue elegido, aunque los estudiosos han especulado que para los personajes que desarrollaron este término era simplemente el más fácil para los escolares aprender a escribir y así poder llevar el Origami a las masas

Hoy en día, muchas personas se sienten atraídas por la idea de aprender a veces figuras de  papiroflexia de papel, porque es una fuente de artesanía barata. Cuando el origami se practicó por primera vez, sin embargo, se trataba de arte sólo para la élite. Los monjes japoneses usaban figuras de origami plegado con fines religiosos. El origami también fue utilizado en diversas ceremonias formales, tales como la práctica de las mariposas de papel plegado para adornar botellas de sake en la boda de una pareja japonesa. Tsutsumi, doblados de envoltorios de papel de regalo, se utilizaron en algunas ceremonias como símbolo de sinceridad y pureza. Tsuki, pedazos de papel doblado que acompaña a un regalo valioso, son otro ejemplo del papel ceremonial, ya que estos modelos plegables que actúan como un certificado de autenticidad.

Como el papel se hizo más asequible, la gente común comenzó a hacer figuras de origami como regalos o la creación de tarjetas dobladas y sobres de su correspondencia. El origami también comenzó a ser utilizado como una herramienta educativa, ya que el proceso de plegado implica muchos conceptos que son relevantes para el estudio de las matemáticas .

El primer libro sobre origami de Sembazuru Orikata (el plegado de mil Gruyas), escrito por Akisato Rito y publicado en 1797. Este libro escrito fue más acerca de las costumbres culturales de una serie de instrucciones, sin embargo. Hay una historia tradicional en Japón que dice que si una persona pliega 1.000 grullas de papel, se les concederá un deseo especial. El papel Akira Yoshizawa fue el fomento de  la conciencia en todo el mundo  del Origami

Akira Yoshizawa es a menudo conocido como el "gran maestro del origami." Nacido en 1911, supo por primera vez de origami cuando era un niño. En sus 20 años, usó su conocimiento de origami para enseñar a los nuevos empleados en la fábrica donde trabajaba sobre los conceptos de geometría necesarios para completar su trabajo. En 1954, Yoshizawa publicado Atarashi Origami Geijutsu (Nuevo Arte del Origami ). Este trabajo sentó las bases de los símbolos y notaciones que usamos hoy en día cuando se describe cómo doblar un modelo en particular. También fue el catalizador que se convirtió en una superestrella a Yoshizawa. Pasó el resto de su vida sirviendo como una especie de "embajador cultural" de Japón, ya que él fue el precursor de una mayor conciencia de las técnicas de origami con el resto del mundo.

Yoshizawa murió en 2005, pero se estima que ha creo más de 50.000 formas diferentes durante su vida. Por desgracia, sólo unos pocos cientos de estos modelos fueron alguna vez oficialmente documentados en sus libros de origami publicados. Yoshizawa también fue pionero en la popular técnica de origami plegado en húmedo, que consiste en rociar el papel con una fina niebla de agua para crear pliegues con una apariencia más redonda y más esculpida.

La evolución de Origami:
Origami inicialmente no permitía ningún corte o pegado, pero las normas se han relajado considerablemente a lo largo de los años. Hoy en día, usted verá muchos libros de origami con los modelos que implican alguna forma de cortar o pegar para proporcionar una mayor estabilidad en el diseño final.

Otra forma en que ha evolucionado el origami es que las formas ya no son dobladas exclusivamente con papel de origami. Hoy en día, usted puede encontrar los entusiastas de doblar el papel que trabajan con papel de regalo, papel de escribir, papel de bloc de notas, y varias formas de papel hecho a mano. Hay un idea verde "verde" que consiste en la elaboración de papel que de otra manera serían desechados, como periódicos viejos y las inserciones de correo basura. También se pueden plegar figuras de origami de papel moneda para presentar un regalo en efectivo de una manera única, a pesar de este oficio es necesario cumplir con los diagramas que se crean con las dimensiones específicas de su moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario