viernes, 27 de enero de 2012

Remedios naturales para la presión arterial alta


¿Que es la presión arterial alta?
También conocida como: Hipertensión

Según la Asociación Americana del Corazón, casi uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta. Sin embargo, casi un tercio de esas personas no saben que tienen presión arterial alta, porque es una enfermedad silenciosa. Las personas pueden tener presión arterial alta durante años sin experimentar síntomas o saber que lo tienen.

El número mas alto o la primera lectura de la presión arterial es la presión sistólica y el número más bajo o la segunda  lectura de la presión arterial  se llama la presión diastólica. 

Según la OMS estas son las directrices generales de la Tensión Arterial.
  • La presión arterial normal es menos de 120/80 mmHg. 
  • Pre-Hipertensión es la presión sistólica, que esta entre 120 a 139 o presión diastólica entre 80 y 89. 
  • Hipertensión de Fase 1 es la presión sistólica entre 140 a 159 o presión diastólica entre 90 y 99.
  • Hipertensión de Fase 2 es la presión sistólica superior a 160 o presión diastólica de 100 o superior.
Los síntomas de alta presión arterial
La presión arterial alta usualmente no causa ningún síntoma en las primeras etapas. Los síntomas asociados con la hipertensión arterial pueden incluir:
  • Mareos o vahídos. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Sangrado por la nariz.

Causas de la Hipertensión Arterial.
En la mayoría de los casos de presión arterial alta no existe una causa identificable. Este tipo de hipertensión se llama hipertensión primaria o hipertensión esencial . Por lo general, una combinación de factores, tales como: 
  1. El peso.- Cuanto mayor sea su masa corporal, la presión aumenta por que hay mas necesidad del uso de las arterias. Esto se debe a que más sangre se produce para suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos en su cuerpo. 
  2. El nivel de actividad.- La falta de actividad física tiende a aumentar el ritmo cardíaco, lo que obliga al corazón a trabajar más duro con cada contracción. 
  3. El consumo de tabaco.- Ciertos productos químicos en los cigarrillos y el tabaco pueden dañar las paredes arteriales. 
  4. El consumo de sodio.- El exceso de sodio en la dieta puede causar retención de líquidos e hipertensión arterial, especialmente en personas sensibles al sodio. 
  5. La ingesta de potasio.- Bajos niveles de potasio puede resultar en niveles elevados de sodio en las células, ya que debe existir un equilibrio entre los dos elementos entre sí. 
  6. El estrés.- El estrés puede elevar la presión arterial. 
  7. El consumo de alcohol.- Consumo excesivo de alcohol, con el tiempo, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. 
  8. La edad.- El riesgo de hipertensión arterial se incrementa con la edad. 
  9. La historia familiar.- La presión arterial es alta a menudo en familias. 
La presión arterial alta también puede ser causada por una condición subyacente, como enfermedad renal , trastornos hormonales, enfermedades de la tiroides, enfermedad de la glándula suprarrenal, y el uso de ciertos medicamentos , como los anticonceptivos orales, o hierbas como el regaliz. Este tipo de hipertensión se llama hipertensión secundaria.

Remedios naturales para la presión arterial alta
Los cambios de estilo de vida y algunos remedios naturales pueden ayudar a controlar la presión arterial alta, pero su médico también puede recomendar un medicamento para bajar la presión arterial alta. Es importante trabajar con su médico, debido que la presión arterial alta no tratada puede dañar los órganos en el cuerpo y aumentar el riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral, hemorragia cerebral , enfermedades renales, y pérdida de la visión .

La coenzima Q10 (CoQ10)
Existe alguna evidencia de que el suplemento de CoQ10 puede ayudar a reducir la presión arterial alta. En un estudio a la semana 12, con dos grupos controlado de 83 personas, Un grupo se le administro  con placebo y a otro se le suministro suplementos de CoQ10 (60 mg dos veces al día). Después de las 12 semanas, se observó una reducción media de la presión arterial sistólica de 17,8 mm Hg en el grupo tratado con CoQ10.  Otro estudio realizado en la Universidad de Western Australia examinaron el efecto de la CoQ10 en la presión arterial y el control glicémico en 74 personas con diabetes tipo 2. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 100 mg de CoQ10 dos veces al día y  200 mg de la droga fenfibrate. El grupo que se le administro CoQ10 redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica (reducción media de 6,1 mm Hg y 2,9 mm Hg, respectivamente). También hubo una reducción en la HbA1c, un indicador de control de la glucemia a largo plazo. 

El Ajo.
En un meta-análisis de siete ensayos controlados aleatorios de suplementos de ajo, tres ensayos mostraron una reducción significativa de la presión arterial sistólica y cuatro de la presión arterial diastólica. Los investigadores concluyeron que el suplemento de ajo en polvo puede ser de uso clínico en pacientes con presión arterial alta moderada. Los suplementos de ajo sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico calificado. El ajo puede diluir la sangre (reduce la capacidad de coagulación de la sangre) similar a la aspirina. El ajo puede interactuar con muchos medicamentos y suplementos, como los medicamentos recetados tales como Coumadin (warfarina) o Trental (pentoxifilina), aspirina, vitamina E, gingko. Por lo general se recomienda que las personas que tomaron ajo detenerlo unas semanas antes y después de cualquier tipo de cirugía.


El Espino.
La hierba de espino es utilizada a menudo por los médicos tradicionales a base de hierbas para la presión arterial alta. En un ensayo controlado aleatorio realizado por investigadores de Reading, Reino Unido, 79 pacientes con diabetes tipo 2 fueron asignados aleatoriamente para recibir 1200 mg de extracto de espino al día o placebo durante 16 semanas. Los medicamentos para la presión arterial alta se utilizó en un 71 por ciento de los pacientes. Al final de las 16 semanas, los pacientes que tomaban el suplemento de espino tuvieron una reducción significativa de la presión arterial diastólica media (2,6 mm Hg). No se conocen todavia interacciones de esta hierba-fármaco.

Aceite de pescado.- OMEGA 3
Estudios preliminares sugieren que el aceite de pescado puede tener un efecto moderado sobre la presión arterial alta. Aunque los suplementos de aceite de pescado a menudo contienen DHA ( ácido docohexaenoico ) y EPA ( ácido eicosapentaenoico ), existe alguna evidencia de que el DHA es el ingrediente que reduce la presión arterial alta. 

El ácido fólico.-
El folato es una vitamina B necesaria para la formación de glóbulos rojos. Puede ayudar a disminuir la presión arterial en algunas personas, posiblemente al reducir los niveles elevados de homocisteína. Un pequeño estudio de 24 fumadores de cigarrillos reveló que cuatro semanas de suplementación con ácido fólico reduce significativamente la presión arterial.

La Dieta.
Cambiar la dieta es una parte importante de la presión arterial alta. El DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) es promovido por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de la Insitutes Nacional de Salud (NIH). 

La dieta DASH incluye frutas y verduras, productos lácteos bajo en grasa, frijoles y nueces. El sodio es limitada a 2.400 mg por día. Los estudios han encontrado que la dieta DASH puede reducir la presión arterial alta en dos semanas. Estas son las pautas diarias de la dieta DASH:

7-8 porciones de granos.
4 a 5 porciones de verduras.
4 a 5 porciones de fruta .
2 a 3 porciones de lácteos bajos en grasa o sin grasa .
2 o menos porciones de carne, pescado o aves.
2 a 3 porciones de grasas y aceites.
4 a 5 porciones por semana de frutos secos, semillas y frijoles secos.
Menos de 5 porciones por semana de dulces.

Tamaño de las porciones
1 / 2 taza de arroz o pasta cocida
1 rebanada de pan
1 taza de verduras crudas o fruta
1 / 2 taza de verduras cocidas o frutas
8 oz de leche
1 cucharadita de aceite de oliva
3 onzas de carne cocida
3 oz tofu

Una dieta relacionados con el llamado DASH reduce el sodio a 1.500 mg al día, que es aproximadamente igual a 2 / 3 de cucharadita de todas las fuentes (procesados ​​y enlatados contienen sal oculta). Los pacientes que siguieron la dieta DASH presentaron  una reducción significativa de la presión arterial alta.

Calcio, magnesio y potasio.
Calcio. Los suplementos de calcio parecen generar una reducción modesta pero estadísticamente significiante de la presión arterial sistólica (diferencia media de 2,5 mm Hg), sin embargo se necesitan estudios de mejor calidad.

Potasio. Un meta-análisis de cinco estudios clínicos indican que los suplementos de potasio en comparación con un control resultó en una reducción grande, pero estadísticamente no significativa en la presión arterial sistólica (diferencia de 11,2 mm Hg) y diastólica (5,0 mm Hg).

Magnesio. En 12 ensayos controlados aleatorios, los participantes que recibieron suplementos de magnesio no tienen una significativa reducción de la presión arterial sistólica, pero sí tienen una reducción estadísticamente signicativamente de la presión arterial diastólica (diferencia media de 2,2 mm Hg).
Intervenciones mente-cuerpo.
En el entrenamiento autógeno en particular, el biofeedback, y en el yoga, se ha encontrado  una modesta reducción de la presión arterial alta en comparación con placebos.
Entrenamiento autógeno es una técnica utilizada para reducir el estrés y la relajación. Se trata de una serie de sesiones en las que la gente aprende a controlar la respiración, la presión arterial, frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

Entrenamiento autógeno La gente aprende  seis ejercicios que implican cada una postura determinada (por ejemplo, recostado en una silla), la concentración, sin una meta, la imaginación y verbal. Cada ejercicio se aprende observando un profesor que demuestra segun cada descripción. Se requiere una práctica regular.

Biofeedback
El biofeedback es una técnica en la que las personas aprendan a tomar el control de los procesos internos del cuerpo que normalmente se producen involuntariamente, como la presión arterial, frecuencia cardíaca, tensión muscular, y la temperatura de la piel. La biorretroalimentación se utiliza principalmente para la hipertensión, migraña, cefalea tensional, el dolor crónico y la incontinencia urinaria. De los diferentes tipos de biofeedback existen los de retroalimentación térmica (que mide la temperatura de la piel) y la retroalimentación actividad electrodérmica (que utiliza una sonda que responde a sudor) puede ser más eficaz que la retroalimentación directa de la presión arterial o la electromiografía (EMG), que mide la tensión muscular.

Yoga
Los estudios preliminares han descubierto que el yoga puede reducir la presión arterial.
El ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico es una parte importante del método natural para bajar la presión arterial alta. Un meta-análisis de 105 ensayos con un total de 6.805 participantes encontraron que el ejercicio aeróbico se asoció con una reducción media de la presión arterial sistólica de 4,6 mm Hg, con la correspondiente reducción de la presión arterial diastólica. Las personas con presión arterial alta deben consultar con su médico antes de embarcarse en un nuevo programa de ejercicios. 

Medicina Ayurvédica.
En el Ayurveda, la medicina tradicional de India, la presión arterial alta es tratada de acuerdo al dosha de cada persona, o tipo constitucional. El tipo pitta puede tener la cara enrojecida, los ojos rojos, dolores de cabeza, sensibilidad a la luz, la irritabilidad, y hemorragias nasales. El tipo kapha puede tener exceso de peso, retención de agua, el colesterol alto, la lentitud. El tipo vata puede sentir frío, gases, hinchazón, estreñimiento, insomnio o nerviosismo, preocupación o ansiedad.

Medicina Tradicional China
En la medicina tradicional china, la presión arterial alta a menudo se atribuye a un problema con la circulación de la energía vital (qi) en el cuerpo. Los profesionales de la medicina china cree que la depresión, la ira, la obesidad y el alto consumo de alimentos ricos en grasas son algunos de los factores causales. Una combinación de acupuntura y hierbas se recomiendan a menudo. Alimentos que se creen que tiene propiedades medicinales y que pueden ayudar a la presión arterial alta incluyen las castañas de agua, el nabo, la miel, apio chino, bayas de espino, y el frijol mungo.Las emociones también juegan un papel importante en nuestra salud.

Hierbas y Complementos que se deben  Evitar
Las hierbas que han sido culpables o sospechosas de causar presión arterial alta son:
Regaliz
Efedra
Ginseng Asiático
El aceite esencial de romero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE GUÍA.

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORME GRACIAS NO SABIA MUCHAS COSAS SOBRE ESTE MAL Y YO LO ESTOY PADECIENDO RECIEN , AQUI ENCONTRE LA SOLUCION GRACIAS POR COMPARTIR

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos, buena informacion, te lo agradezco muchos por compartir con nosotros estos consejos, que Dios te bendiga, exitos y prosperidad en tu vida. Feliz dia

Jane Carnevali dijo...

El te rojo que efectos tiene sobre la tension arterial??

ANNY AYALA dijo...

Gracias!!

raul morales dijo...

buena informacion, te lo agradezco muchos por compartir con nosotros estos consejos, los cambios de estilo de vida y algunos remedios naturales pueden ayudar a controlar la presión arterial alta, como los que encontre en esta web www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm son excelentes

Anónimo dijo...

publiquen mas cosas necesito saber mas no lleno mis espectativas

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE. APRENDI COSASMQUE NO SABIA, DIOS LES COLME DE BENDICIONES

Publicar un comentario en la entrada