sábado, 28 de enero de 2012

¿ Que es el símbolo del Yin-Yang ?

¿ Que es el símbolo del Yin-Yang ?


¿Qué es el símbolo  taoísta del Yin-Yang?:
El más conocido de los símbolos visuales taoísta es el símbolo del Yin-Yang, también conocido como el símbolo Taiji. La imagen se compone de un círculo dividido en dos mitades en forma de lágrima, una blanca y otra negra. Dentro de cada medio se encuentra un círculo más pequeño del color opuesto. 


El símbolo del Yin-Yang y la cosmología taoísta:
¿Cuál es el significado del símbolo Taiji o Yin-Yang?. En términos de la cosmología taoísta, el círculo representa Tao, la unidad indiferenciada de la que surge toda la existencia. Las mitades en blanco y negro dentro del círculo representa Yin-Yang Qi y Qi-,  lo primordial femenino y lo masculino, energías cuya interacción da a luz al mundo manifiesto: a la cinco elementos.


Yin y Yang son co-surgimiento e interdependientes:


Las curvas y los círculos del símbolo de Yin-Yang implica un movimiento similar al calidoscopio. Este movimiento representa la forma en que el Yin y el Yang son mutuamente derivados, interdependientes, y en continua transformación, una de la otra. Uno no podría existir sin el otro ya que cada una contiene la esencia de la otra. La noche se convierte en día y el día se vuelve noche. El nacimiento se convierte en la muerte y la muerte se convierte en el nacimiento. Los amigos se hacen enemigos, y enemigos se hacen amigos. Tal es la naturaleza que el taoísmo enseña que todo en el mundo es relativo.


Cabezas y colas, Otra forma de ver el símbolo del Yin-Yang:
Las mitades en blanco y negro del símbolo del Yin-Yang son similares a las dos caras de una moneda. Son diferentes y distintas, pero una no puede existir sin la otra. El círculo en sí mismo que contienen estas dos mitades, es como el metal (plata, oro o cobre) de la moneda. Es lo que las dos partes tienen en común, lo que las hace "Igual".
Cuando lanzamos una moneda al aire, vamos en términos de las impresiones, siempre se sea "cara" o "cruz", una respuesta u otra. Sin embargo, en términos de la esencia de la moneda (el metal en el que las "cabezas" y los símbolos "colas" están impresas), la respuesta será siempre la misma.


Los círculos más pequeños dentro del círculo mayor:
Lo bueno de el símbolo de Yin-Yang es que los círculos más pequeños anidados dentro de cada mitad del símbolo sirven como un recordatorio constante de la naturaleza interdependiente de lo blanco y lo negro "opuestos". Se recuerda al practicante taoísta de que todo lo de la existencia relativa está en constante movimiento y cambio. Y si bien la creación de pares de opuestos, parece ser un aspecto de nuestro software humano, podemos mantener una actitud relajada en torno a este, a sabiendas de que cada parte contiene siempre los otros, como la noche contiene los días, o como una madre contiene al niño que con el tiempo dará a luz.


La identidad de familiar y absoluta:
Vemos esta misma idea se ilustra en este pasaje del poema de Shih-tou " La identidad familiar y absoluta ":


En la luz hay oscuridad,
pero no trates de entender que es la oscuridad.
Dentro de la oscuridad hay luz,
pero no hay que esperar a la luz.
Luz y la oscuridad son un par,
como el pie antes y el pie detrás del mismo pie.
Cada cosa tiene su propio valor intrínseco
y se relaciona con todo lo demás en función y posición.
La vida ordinaria encaja en el absoluto como una caja y su tapa.
Lo absoluto trabaja junto con la relación,
como dos flechas reunidas en el aire.


Existencia y no existencia en el símbolo yin-yang:
"Existencia" y "no existencia" es una polaridad que podemos entender, también, en la forma sugerida por el símbolo del Yin-Yang, como mutuamente interdependientes y derivados "opuestos", que están en constante movimiento, transformándose el uno en el otro . Las cosas del mundo están apareciendo y la disolución de forma parte, como los elementos que los componen van a través de su nacimiento y la muerte de sus ciclos. En el taoísmo, la aparición de las "cosas" se considera Yin, y su resolución de nuevo en sus más sutiles componentes ("nada") , Yang. Para entender el tránsito de la "cosa" a "nada" es acceder a un nivel profundo de la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario