viernes, 20 de enero de 2012

El Señor Brahma: El Dios de la Creación

El Señor Brahma: El Dios de la Creación
El hinduismo percibe que toda la creación y su actividad cósmica como el trabajo de tres fuerzas fundamentales simbolizado por tres dioses, lo que constituye la trinidad hindú o "Trimurti: Brahma - el creador, Vishnu - el sustentador, y Shiva - el destructor.

Brahma, el Creador:Brahma es el creador del universo y de todos los seres, como se muestra en la cosmología hindú. Los Vedas , el más antiguo y el más sagrado de las escrituras hindúes, se atribuyen a Brahma, Brahma por lo tanto es considerado como el padre del dharma . No debe ser confundido con Brahman , que es un término general para el Ser Supremo o Dios Todopoderoso. A pesar que Brahma es uno de la Trinidad, su popularidad no se compara a la de Vishnu y Shiva. Brahma se encuentra en existencia más en las escrituras que en las casas y templos. De hecho, es difícil encontrar un templo dedicado a Brahma. 

El nacimiento de Brahma:De acuerdo con los Puranas, Brahma es el hijo de Dios, y, a menudo referido como Prajapati. El Brahman Shatapatha dice que Brahma nació de la Brahman Ser Supremo y la energía femenina conocida como Maya. Que desearon crear el universo, Brahma creó por primera vez el agua, en el que puso su semilla. Esta semilla se transformo en un huevo de oro, de la cual apareció Brahma. Por este motivo, Brahma también se conoce como 'Hiranyagarbha. Según otra leyenda, Brahma  auto-nació de una flor de loto que crece del ombligo de Vishnu.
Con el fin de ayudarle a crear el universo, Brahma dio a luz a los 11 antepasados ​​de la raza humana llamada "Prajapatis y los siete grandes sabios o" Saptarishi. Estos niños o hijos de Brahma, nacidos de su mente en lugar de cuerpo, reciben el nombre de 'Manasputras.

El simbolismo de Brahma:En el panteón hindú, Brahma es comúnmente representada con cuatro cabezas, cuatro brazos, y enrojecimiento de la piel. A diferencia de todos los otros dioses hindúes, Brahma no lleva ningún arma en la mano. Tiene un pozo de agua, una cuchara, un libro de oraciones o de los Vedas, un rosario y, a veces una flor de loto. Se sienta en una flor de loto en la postura del loto y se mueve alrededor de un cisne blanco, que posee la habilidad mágica de separar la leche de una mezcla de agua y leche. Brahma es a menudo presentado como si tuviera una larga barba blanca, con cada una de sus cabezas recitando los cuatro Vedas.

Brahma, Cosmos, tiempo y época:Brahma preside "Brahmaloka," un universo que contiene todos los esplendores de la tierra y todos los otros mundos. En la cosmología hindú el universo existe para un solo día llamado Brahmakalpa. Este día es equivalente a cuatro mil millones años de la tierra, al final de la cual se disuelve el universo entero. Este proceso se llama "pralaya", que se repite cada 100 años de esos, un período que representa la vida de Brahma. Después de Brahma "muerte", es necesario que otros 100 de sus años pasen hasta que vuelva a nacer y toda la creación comienza de nuevo.
Linga Purana, que delimita claramente los cálculos de los diferentes ciclos, indica que la vida de Brahma se divide en mil ciclos o "Maha Yugas.

Brahma en la literatura:Ralph Waldo Emerson (1803-1882) escribió un poema llamado " Brahma ", que fue publicado en el Atlántico en 1857, que muestra muchas ideas de la lectura de Emerson de las escrituras hindúes y la filosofía. Interpretó Brahma como la "realidad que no cambia" a diferencia de Maya, "el mundo cambiante e ilusorio de la apariencia." Brahma es infinito, sereno, invisible, imperecedero, inmutable, sin forma, una y eterna, asi lo dijo Arthur Christy (1899 - 1946), el autor y crítico.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena reseña, pero me gustaría que hablaran mas de el dios Visnú

Publicar un comentario