martes, 22 de noviembre de 2011

¿ Cómo hacer un presupuesto de efectivo ó flujo de caja ?

¿ Cómo hacer un presupuesto de efectivo ó flujo de caja ?
El efectivo es la gasolina que hace funcionar su negocio. El flujo de caja se puede definir para ver como se mueve el dinero dentro y fuera de su negocio, es la diferencia entre el simple hecho de poder abrir un negocio y ser capaz de mantenerse en el negocio. Un análisis del flujo de efectivo es un método para comprobar como va  la salud financiera de su empresa. Es el estudio del movimiento de dinero en efectivo a través de su negocio, llamado un presupuesto de efectivo, para determinar los patrones de la forma de tomar y pagar el dinero. El objetivo es mantener suficiente efectivo para las operaciones de la empresa mes a mes. Este tipo de análisis de flujo de caja que se llama el desarrollo del presupuesto de caja .




1) Análisis de flujo de caja: se llama análisis de dinero en efectivo del presupuesto. Es parte de su empresa o el plan de previsión financiera. Determina la cantidad de flujo de fondos que hay en  su empresa durante el mes. Si usted apenas está comenzando su negocio, usted debe incluir el saldo inicial en efectivo, que usted desea tener disponibles todos los meses. También sería la cantidad de ventas que tienen durante el primer mes. Las ventas incluyen las ventas al contado y las ventas que realice a sus clientes que pagan a crédito.

2) Analisis de flujo de efectivo: Determinar la cantidad de dinero que se derivarán de su empresa durante el mes. Usted tendrá gastos. Usted probablemente tendrá que comprar material de oficina. Otros gastos mensuales pueden incluir publicidad, gastos de vehículos, gastos de nómina, para nombrar sólo algunos. Usted tendrá algunos gastos trimestrales, como los impuestos. Es posible que haya gastos que sólo ocurren de vez en cuando, como la compra de equipos informáticos, vehículos, u otros gastos más grandes. 

3) Trate que el flujo de fondos ingresan a su empresa (paso 1) sea mayor que el flujo de fondos que salen de su empresa (paso 2). Esto significa que su flujo de caja mensual debe ser mayor que su flujo de efectivo mensual por lo que tendrá suficiente dinero para operar su empresa.

4) Su saldo final para el primer mes se convierte en el saldo inicial para el segundo mes.Usted hace el mismo este tipo de análisis. Cada mes, usted puede tener que añadir más elementos para el análisis de flujo de efectivo como su negocio vaya creciendo. Usted debe decidir cuál es el mínimo saldo final de caja en que se considera aceptable para su empresa y el objetivo hacia de cada mes.
Si su flujo de caja se vuelve negativo para algún mes, usted tendrá que pedir prestado dinero para ese mes de la familia o los amigos, los inversionistas, o de un banco u otras instituciones financieras. Entonces, si el flujo de caja es positivo, el próximo mes, usted puede pagar el préstamo.


5) Seguir haciendo esto cada mes es parte de su previsión. Trate de mantener sus préstamos a un mínimo y el flujo de caja superior al de su salida. Recuerde que este presupuesto de caja es un documento de previsión financiera, pero traté de hacerlo lo más real posible. 

2 comentarios:

Gabriela Acosta dijo...

Buen artículo...explica muy claramente lo que es el Flujo de Efectivo.

Gracias
Atte. Gabriela Acosta
mktng@leafypad.com
http://www.leafypad.com/

curso de finanzas dijo...

Muy buen aporte. Considero que realizar un control exhaustivo de los ingresos y gastos es una tarea fundamental a la hora de mantener una economía saneada. Llevar a cabo un presupuesto y respetarlo generará ganancias al evitar endeudamientos innecesarios.

Publicar un comentario