domingo, 19 de febrero de 2012

Tips para educar a tus hijos

Educar a los hijos es una de las mayores responsabilidades de los padres, madres o los guardianes legales. También es un gran reto, sobre todo en una sociedad en que hemos pasado del autoritarismo de antaño a una permisividad extrema con los jóvenes. Esto puede desembocar en luchas de poder entre padres e hijos. Los conflictos se pueden evitar, poniendo los medios desde que tu hijo es pequeño:

Cómo hacerlo:
1. Enseñe a su hijo a ser respetuoso y agradecidoLos niños aprenden a imitar lo que ven en programas de televisión donde los niños son groseros e irrespetuosos. Limita el tipo de programación que ven y enséñales el respeto mediante el ejemplo. Si siente que vas a perder la paciencia y gritar a tus hijos por su mal comportamiento, dese un respiro, y busque tiempo para usted. Enséñele modales a sus hijos, desde pedir las cosas por favor y a dar las gracias, hasta abrirle la puerta a otras personas antes de entrar en un establecimiento. El tiempo que emplee en hacer esto ahora es tiempo invertido en un jovencito o un adulto que tendrá más posibilidades de salir adelante en la vida que alguien que nunca aprendió esto.

2. Enséñele a ser un buen lectorUn niño que disfruta leyendo es un niño que no se aburrirá nunca. Las niñas suelen aprender a leer antes y tienen tendencia a entretenerse más con un libro que los varones. No desesperes y procura permitir que tu pequeño sea quien elija lo que quiere leer u hojear. Ten libros en la casa, siempre a su alcance, desde bebé. Hay libros de tela y libros de plástico para la bañera. Lo importante es que el niño se acostumbre a que el libro forme parte de su mundo. Llévelo a la biblioteca y a las librerías, y léale cuentos, sentado en su regazo, cuando sea chiquito. Procure que relacione la lectura con momentos agradables, y un día le sorprenderá agradablemente cuando lo encuentre leyendo por decisión propia.

3. Ayúdele a combatir el aburrimientoNo se trata de que lo entretenga las 24 horas del día, sino de que le ayude a desarrollar las características de un niño auto-suficiente. Muchos padres temen que sus hijos se aburran, pero el aburrimiento puede ser el catalizador que les haga aprender a divertirse solos. Algunos trucos para evitar que los niños se aburran pueden ser tener siempre a mano en la casa lo necesario para hacer manualidades, libros, y juegos de mesa. Es importante que los niños aprendan a pasar tiempo sin mirar la televisión o jugar video-juegos, para que puedan desarrollar la capacidad de concentración y también su imaginación.

4. Comparte actividades interesantes con élNo se ciña a las cosas típicas como ir a un parque de atracciones. A su alrededor hay muchísimas oportunidades para divertirse con su hijo a la vez que le enseña algo nuevo. Desde visitar una granja, pasando por ir al aeropuerto aunque no vaya a viajar, hasta ir a la estación de bomberos o a un invernadero, hay muchas opciones originales e interesantes. Cuando visites estos lugares con sus hijos, pide a los expertos que le expliquen cómo se ordeña una vaca, qué pasa cuando alguien llama a los bomberos, o cómo se cuida una planta.

5. Inscríbelo en un campamento de veranoSi te lo puedes permitir, aprovecha el verano para inscribir a sus hijos en campamentos especializados en los que pueda aprender un deporte o una afición. Hay campamentos para todas las edades y cada vez hay más opciones: campamentos de pintura, fotografía, danza, fútbol, ciencias, matemáticas, lectura, y muchos más. Los campamentos para niños también suponen una oportunidad para que hagan nuevos amigos con los que compartir un interés. Los niños ociosos tienen mayor oportunidad de meterse en problemas que los que están ocupados en aprender algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario