miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué es la reflexología?

¿Qué es la reflexología?

¿Qué es la reflexología?
La reflexología es una forma de trabajo corporal que se centra principalmente en los pies.

¿Cómo funciona la reflexología?
La teoría que subyace a la reflexología es que hay "reflejo" de las áreas en los pies y las manos que corresponden a órganos específicos, las glándulas y otras partes del cuerpo. Por ejemplo:
  • Las puntas de los dedos reflejan la cabeza 
  • El corazón y el pecho son alrededor de la bola del pie 
  • El hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie 
  • La espalda baja y los intestinos son hacia el talón
Se cree que ciertas áreas de los pies y las manos estaban vinculados a otras áreas y órganos del cuerpo. Este concepto fue impulsado por el fisioterapeuta Eunice Ingham en la práctica moderna de la reflexología.
Los médicos creen que la aplicación de presión en estas áreas reflejas pueden promover la salud en los órganos correspondientes a través de las vías de energía.
El Dr. William H. Fitzgerald, una oreja, la nariz y garganta, introdujo este concepto de "terapia de la zona" en 1915. La fisioterapeuta Eunice Ingram desarrolló aún más esta teoría de la zona en la década de 1930 en lo que hoy es conocida como reflexología.
Una explicación científica es que la presión puede enviar señales que equilibran el sistema nervioso o liberan sustancias químicas como las endorfinas que reducen el dolor y el estrés.
¿Qué se siente?
La mayoría de la gente encuentra la reflexología en su mayor parte como una terapia muy relajante.
La reflexología no debe ser dolorosa. Si siente molestias, asegúrese de decirle al reflexólogo. Él o ella debe trabajar dentro de su zona de confort.
Algunas áreas pueden estar sensibles o adoloridas, y el reflexólogo puede pasar más tiempo en estos puntos. El dolor debe disminuir a la presión.  Si usted es delicado, no se preocupe. El reflexólogo aplica una presión firme en los pies.

¿Que áreas puede manejar la reflexología?
  • El estrés y condiciones relacionadas con el estrés 
  • Las cefaleas tensionales 
  • Los trastornos digestivos 
  • Artritis 
  • Insomnio 
  • Los desequilibrios hormonales 
  • Lesiones deportivas 
  • Los trastornos menstruales, como el síndrome premenstrual (SPM) 
  • Los problemas digestivos, como estreñimiento 
  • El dolor de espalda 
La reflexología es una terapia alternativa popular. Se promueve la relajación, mejora la circulación, reduce el dolor, alivia los pies cansados, y alienta a la curación total. La reflexología también se utiliza para el cuidado post-operatorio o paliativo. Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer encontró que un tercio de los pacientes con cáncer utilizan la reflexología como una terapia complementaria.
La reflexología se recomienda como terapia complementaria y no debe sustituir el tratamiento médico.

¿Qué es un tratamiento de reflexología típico ?
Un tratamiento típico tiene de 45 minutos a 60 minutos de duración y comienza con una consulta sobre su salud y estilo de vida. Se le pedirá que se quite los zapatos y los calcetines y que se siente cómodamente en una silla reclinable o en una mesa de masaje. Siempre permanecera con la ropa puesta. El reflexólogo evaluarán los pies y luego estimulara varios puntos para identificar las áreas de tensión.
El reflexólogo a continuación, utiliza movimientos rápidos para calentar los pies hacia arriba y hacia abajo. Luego aplicara la presión desde los dedos del pie hasta el talón de acuerdo a su comodidad. Las lociones , cremas y aceites pueden ser usados en la terapia.

¿Cómo me sentiré después?
La mayoría de la gente se siente tranquila y relajada después de un tratamiento. Incluso pueden sentirse como con sueño.  Muy ocasionalmente, las personas sienten náuseas, ansiedad, o lágrimas en los ojos, pero esto es sólo temporal y se considera como parte del proceso de curación.

Precauciones
Si usted está embarazada, hable con su doctor primero y déjeselo saber al reflexólogo.
Asegúrese de dar al reflexólogo una historia clínica completa y exacta. Si usted tiene úlceras en los pies, lesiones o enfermedad de los vasos sanguíneos, como coágulos de sangre, consulte a su médico antes de someterse a la reflexología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario