martes, 6 de diciembre de 2011

Principios y Reglas de las Escuelas de Yoga

Principios y Reglas de las Escuelas de Yoga
El yoga es un estado de ánimo, más que una serie de ejercicios y como con todo lo que nos resulta desconocido, te puedes sentir algo cohibido si eres nuevo en yoga. Este articulo  tiene como propósito darte una idea de como es la organización de un centro de yoga (estudio o escuela) y de algunos códigos y pautas fundamentales de los espacios dedicados una esta tradición, que obedecen a unos bellos principios de amor, silencio, pulcritud, sencillez , contemplación y trabajo interior. Si tienes alguna experiencia con el yoga, puedes incorporar algunos consejos mejorar tu práctica.

Los primero que debes saber antes de ir a una  clase de yoga es: despojarte de los elementos exteriores que puedan generar estrés, distracción o pesadez. Por eso, una de las principales recomendaciones es que te prepares con tiempo para alistarte, llegar y mentalmente alinearte con la armonía de la atmósfera. Intenta llegar diez o quince minutos antes antes para que tengas suficiente tiempo de cambiarte si es necesario, de quitarte  los medias y zapatos, ubicar tu estera ó esterilla para estar unos minutos en silencio. Unos minutos mientras el profesor da inicio a la clase. Llegar tarde ocasiona interrupciones y tu no puedes generar esa ansiedad y tu práctica de yoga debe por el contrario, darte un servicio hacia una experiencia agradable y tranquila.

Personalmente creo que es mejor entrar un poco antes para llevar a cabo la práctica del todo. Algunas academias no permiten luego el ingreso de cinco o diez minutos y en otras se pide que quienes llegan tarde entren luego de los cantos (Los del heno ), asi que infórmate, pero en todo caso intenta llegar a tiempo. Otra cosa: Lo mejor es estar ligero y que hagas tu práctica por lo menos dos horas despues de comer, o si ha sido una comida grande después de tres. Llega bien hidratado, porque no se acostumbra tomar agua durante la práctica.

Despójate de las cargas

Con la sencillez de la preparación, en yoga inicias el desprendimiento de tantas necesidades , estímulos, pensamientos y emociones que tenemos. Este mismo principio se aplica también a tu atuendo. Necesitas ropa que te permita moverte,  respetar el ambiente espiritual  de los centros de yoga (los servicios pueden ser poco diferentes que los de un gimnasio), lo mejor es que estés vestido con sencillez y modestia. Un pantalón de sudadera (u otro que te permita movilidad) y una camiseta es lo más común. Y  como la tradición filosófica yóguica hace énfasis en la pulcritud y el cuidado personal y del entorno, Siempre limpia y mantén tu ropa en una actitud respetuosa contigo y los demás.

Por esto mismo, lo primero que debes hacer al entrar en la un centro de yoga es quitarte los zapatos. Es una norma básica de higiene, una común de todos los estudios de yoga y escuelas. La mayoría tienen estantes para los zapatos junto a la entrada. por lo general, debes quitarte las medias también pára favorecer el equilibrio y tu firmeza  pero puedes preguntar si esta bien que te las dejes si  hace mucho frío. Puedes dejarte un suéter ligero durante los días de invierno o utilizar una camiseta de manga larga. Casi todos tienen vestieres para cambiarte. Averigua dónde puedes dejar tus cosas, pues aunque algunas personas entran en los salones con maletines y abrigos y los dejan en un rincón, pueden llegar a incomodar.

Trae tu atención al momento presente. Por favor así que: ¡apaga tu celular o ponlo en silencio! es fundamental el para la concentración, respetar la armonía de la clase y que no haya interrupciones. Pon en pausa tus responsabilidades y tensiones y entrégate al estilo de clase desde el principio hasta el final. Veras como el mundo, se presentará más bonito y despues de la clase tendrás más claridad mental, y serenidad para afrontar las preocupaciones.

Templos de bienestar

Una de las características de los centros de yoga es que son algo así como islas de paz y tranquilidad en medio del ruido y del ritmo de vida urbana, por lo cual es muy importante ir acorde con esto. Si tienes que hacer una llamada, hazlo antes ó después de la clase, o si tienes una conversación con alguien, hazlo en voz baja. Recuerda que la clase te ayuda entrar en un tu comunión con el cuerpo, mente y espíritu. Son los métodos que se usan  pera mantener siempre la unión intenta en sí.

Las escuelas de yoga son en su mayoría lugares donde encontrarás una energía muy especial porque siguen principios de una antigua tradición filosófica y espiritual. Algunos son más místicas y devocionales que otras, y algunas corrientes se hacia inclinan a los espacios más ascéticos o simplemente funcionales donde se imparte una técnica, pero otros, podrían compararse con lugares sagrados o templos por su ambiente ritual. En este caso puedes esperar salones con objetos simbólicos de la tradición espiritual yóguica como las velas o lámparas de aceite, incienso, imágenes de buda o de dioses hindúes , imágenes de flores de loto o mándalas,  florecitas de colores y música. Cuando te familiarices que no son centros religiosos, pero sí muy reconfortantes y propicios para el trabajo interior.

El ambiente de las escuelas, academias y estudios de yoga es positivo, calmado y respetuoso. busca la un lugar donde te sientas a gusto e inspirado. Luego de la primera sesión, veras que es muy fácil entender la dinámica, que las normas son muy sencillas y más todavía, que te sientes tan renovado y maravillosamente que te preguntarás por que no lo habías iniciado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario