sábado, 26 de noviembre de 2011

Habla de sexo Con Tu Hijo Adolescente

Habla de sexo Con Tu Hijo Adolescente

Casi todos los padres de adolescentes en si enfrentan algunas vez una pregunta de esas. ¿Como inicio una conversación sobre sexo con mi hijo adolescente? Una buena noticia: ya estas empezando. Con solo el hecho de plantearte hacerlo haz comenzado el proceso. Ahora viene decidir qué decirle y qué esperar del diálogo.

Para saber qué decirle, sigue estos consejos: 

Lo primero:
Lo primero que tienes  que hacer es pensar muy bien qué es lo que quieres hablar con tu hijo en concreto siendo adolescente. Debes saber si se trata de una primera conversación sobre sexo, o si es sobre las primeras relaciones sexuales, o si también es importante  la prevención de embarazos no deseados o de enfermedades sexuales. Y una vez que tengas claro que es los que quieres hablar con el ó ella, busca un buen momento.

Elige bien el momento:
Un buen Momento no es tan sencillo ya que siempre deben estar presente estas situaciones: a) Que los dos estén tranquilos, b) Que ninguno tenga alguna actividad inmediata que pueda interrumpir la conversación c) Que estén solos. Si consigues estas tres situaciones , seguro que todo ira bien.

No intentes hablar de todo la primera vez.
Otra cuestión importante en las primeras veces que hables de sexo con tu hijo adolescente es que no debes querer contarle todo a la vez. Seria bueno conseguir que las conversaciones sobre sexo sean normales entre ustedes, que tu hijo o hija se sienta que puede consultarte todas sus dudas. Para eso necesitás que confíe en ti y que tu tengas una mentalidad abierta. Y es bueno estos pasos es fundamentales en la primera conversación sobre el tema que tengas con ella o el. Por eso es tan importante prepararlos.

Prepárate para sus preguntas. 
Una vez que ya sabes sobre lo que vas a hablar, debes informarte bien de lo que vas a decir, no es bueno que vean en ti dudas y desconocimientos, ya que esto retrasara la conversación o simplemente la hará desaparecer. Hoy en día existen muchas vías para obtener buena información de lo que piensas comentar, esta internet, las organizaciones de salud social, tu medico etc.

No tengas miedo ni dudas.
Aunque el sexo es muy importante en la vida de las personas es un tema que pudiera tornarse en delicado según la forma en como lo manejes. Debe ser un aspecto mas que otros de tratar en la vida y no un problema de tabúes o dudas al respecto, esto haría de tu hijo una persona incomprendida y con datos no muy claros de como debe manejar su situación sexual.  Es un aspecto mas de la vida y lo mejor es tratarlo de esa manera. si hablas de sexo como no hablas de el resto de sus cosas de su vida: sus estudios, su relación con la familia, su salud, sus amigos etc, el ó ella pensaran que el sexo es mucho mas importante que todo lo demás. Si quieres que ellos sean honestos y te confiesen sus problemas , tratarlo con toda la naturalidad y sabiduría necesaria , para que su confianza crezca cada día mas, recuerda que en este plano debes ser mas su amigo que su padre.

Sé sincero
No evites ninguna palabra todos los órganos tienen su nombre y deben ser visto y llamados de esa manera. No inventes palabras como la cochita, el chuchi, el pijito etc, ellos tienen nombre como: Pene, Vagina etc. Recuerda que si no lo hicieres en el futuro ellos podrían se objeto de burlas y vergüenzas. También debes ser capaz de poder hablar de todo con tu hijo o hija. . Si el o ella te hace una pregunta en la cual te sientas intimidado(a), o no te sientas seguro(a), no le contestes en ese momento, puedes explicarle que debes reflexionar sobre ello y mas adelante se lo explicaras. Si sigues estas normas tendrás una buena relación con ellos y en el futuro ellos podrán contarte todo lo relacionado a su vida sexual y tu podrás estar en el momento exacto para aconsejarles. 

Si te sientes inseguro, tienes una sensación de vergüenza o vez que te cuesta mucho hablar de ello , es muy probable que se deba a que no tuviste en tu adolescencia una buena educación sexual. Explícaselo asi a tu hijo ó hija. Esto hará que ellos confíen mas en ti , viendo que eres honesto y sincero con ellos. Siempre trata de prepararte para que de esta manera puedas darle respuesta a sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario